FUNCIONES DEL EQUIPO

Primero para sacar las funciones del equipo de trabajo, tenemos que sacar por quien tiene que estar conformados, el cual, lo va a estar conformado por voceros de cada sección, de los diferentes semestre, diferentes turnos y P.F.G.
Su función va ser la interacción de los estudiantes de la sección, en la cual comparten ideas, disciernen sobre temas de alguna situación presentada, hacen propuestas de orden político, social, deportivo, cultural académico, económico y de cualquier otra índole. Para que luego los voceros sean convocados a una asamblea de sección con todos los voceros participantes, con fecha determinadas cada vez que se necesite para la discusión y resolución de las mismas.

FUNCION DEL CONSEJO ESTUDIANTIL:

Es un mecanismo de intercambio de información, ideas, propuestas, proyectos y soluciones planteadas dentro de dicho consejo. Estará conformado por tres voceros pertenecientes a cada sección, que se reunirá cada 15 días para evaluar lo concerniente a las prioridades estudiantiles. El sistema de discusión y gestión de las políticas estudiantiles será establecido conforme a lo dispuesto por las asambleas de sección y los miembros del consejo.



FUNCION DE LA ASAMBLEA DE SECCION:

La Asamblea debe contar con un libro de actas para registro y control de asambleas ordinarias y extraordinarias firmadas por los estudiantes asistentes a las mismas.

Participaran en la asamblea de sección todos aquellos estudiantes que asistan a clases y que deseen por voluntad propia su participación en ella.

Deberá llevarse una minuta.

Las asambleas ordinarias y extraordinarias deberán ser planificadas de acuerdo a las necesidades de cada sección.

FUNCIÓN DE LOS VOCEROS

Vocero o Vocera:

Es un activador y enlace comunicacional de la voluntad de los estudiantes para cumplir con los mandatos de la asamblea de sección, es sistematizador de las políticas estudiantiles, económicas, sociales, deportivas, culturales, académicas, ambientales, territoriales e internacionales. No está facultado(a) para negociar o tomar decisiones individuales contrarias a los intereses del colectivo estudiantil.


Perfil del Vocero o Vocera:

· Crítico(a) y autocrítico(a), analítico(a), decidido(a) y preocupado(a), capaz de identificar las diversas problemáticas, oportunidades y debilidades que existen dentro de su entorno académico y, a su vez, debe estar abierto a las críticas por parte de los estudiantes.

· Eficiente y efectivo, debe desarrollar los lineamientos surgidos de la asamblea de sección, dispuesto siempre a cumplir con las obligaciones que se le han asignado, no sólo de palabra, sino con hechos y tener capacidad de resolución de problemas, además de pertinencia social con justicia y equidad, ser responsable, comprometido con la voluntad de la comunidad estudiantil.

· Dotado de una clara formación política e ideológica (debe ser líder, luchador incansable, anti-imperialista, de amistad comprometida y de profundo amor por el pueblo. Estudiante y practicante del ideario Bolivariano) y a su vez, debe estar profundamente apegado y comprometido con el proceso revolucionario que comprende la construcción y lucha por el Socialismo. Así mismo, debe incentivar a los estudiantes de la sección a la discusión política e ideológica, que son necesarias en la formación del nuevo ciudadano.

· Dinamizador y comunicador, no solo de su aula de clase, sino que debe trascender hacia las comunidades, impulsando el proceso de construcción de lo que debe ser la casa de los saberes del pueblo, partiendo de la realidad social que existe en nuestro entorno local y ambiental. debe ser un ciudadano con sólidos principios morales y éticos, debe ser, conciliador y ejemplo a seguir.


Derechos de los Voceros (a).

· Derecho a ser respetado por los estudiantes, profesores y el resto de la comunidad universitaria con los que comparte sus actividades.

· Derecho a réplica.

· Derecho a exigir la colaboración de los compañeros, para la ejecución de las actividades que demande la asamblea de sección.

· Derecho a inmunidad en la asistencia a clase, durante el estricto ejercicio de sus funciones como vocero.

· Derecho de acceso a la información que se produce en el ejercicio de la administración y dirección de la universidad.

· Derecho a ser escuchado ante las distintas instancias que conforman la organización estudiantil y por las instancias de dirección y control de la universidad.

· Derecho a renunciar.
ELECCIONES DE LOS VOCEROS O VOCERAS DE SECCIÓN:

· Su elección se hará por medio de la celebración de una asamblea de sección, quien es la máxima instancia; ésta se hará por la vía del voto una vez que haya previa postulación por parte de los miembros de la asamblea de sección o por iniciativa propia, con un quórum de las tres cuartas partes o más de los miembros de la asamblea de sección.

· De convocarse la elección de voceros por más de tres oportunidades y no haber el quórum previsto en el párrafo anterior, se hará la elección con los asistentes a la asamblea.

· Serán elegidos los estudiantes con votación superior. Luego de conocido el resultado se levantará un acta donde quede constancia por parte de la asamblea de sección del acto realizado, dándole legitimidad a través de la firma de un acta de elección de todos sus participantes.

· No se permitirá ingerencia de ningún agente externo a la Asamblea de Sección (docentes, administrativos, entre otros) en el desarrollo de la elección de los voceros o voceras de sección, ya que en este punto los estudiantes gozan de plena autonomía.

· El vocero tiene una duración de un semestre académico, podrá ser reelecto infinidad de veces, salvo en los casos de ser repitiente, que no podrá optar.

· El vocero puede ser revocado en caso de incumplimiento de sus obligaciones, por iniciativa de los miembros de la Asamblea de Sección, a la mitad del semestre académico. Este podrá ser convocado, de manera escrita, con quince (15) días de anticipación a una Asamblea Revocatoria. Aprobada su destitución por las tres cuartas partes de los miembros de la asamblea de sección, se dejará constancia en actas y se procederá a la elección de otro vocero.

vea plan de trabajo